Municipio de Villa Canales

Villa Canales es un Municipio del departamento de Guatemala en la República de Guatemala, se encuentra ubicado a 22 km al sur de la Ciudad Capital de Guatemala, por lo que colinda al norte con la misma y con el Municipio de Santa Catarina Pinula, al Sur con los Departamentos de Escuintla y Santa Rosa al oeste con los Municipios de San Miguel Petapa y Amatitlán, y al este con Fraijanes.

ECONOMÍA.
Sus actividades económicas principales son los cultivos de café, caña de azúcar y piña (razón por la cual estos elementos aparecen notablemente en el escudo del municipio). Además hay bastante industria dando muchos puestos de trabajo tales como Pegon, La Floresteria, Granja Avicola Rancho K, etc esta última proporcionando empleo a las comunidades del sur del municipio. Este municipio es el máximo productor de piña a nivel nacional, y de primera calidad debido alas tierras fertilizadas por el volcán de pacaya y su clima adecuado para la producción. Siendo en el área conocida como “El Jocotillo” y ” El Obrajuelo” donde se encuentran las mayores plantaciones.
Pasó a ser uno de los principales municipios del Departamento de Guatemala, debido a su acelerado crecimiento y desarrollo, principalmente en el casco urbano en donde actualmente cuenta con varios edificios de importancia, tales como agencias bancarias, hospitales, centros comerciales, etc. Carreteras asfaltadas que atraviesan el municipio desde la capital hasta las líneas divisorias con Guanagazapa Escuintla.

HISTORIA

ÉPOCA PREHISPÁNICA
Villa Canales llamado pueblo viejo, durante la época colonial, es una comunidad formado por Santa Inés Petapa y San Miguel Petapa, asentada en la comunidad prehispánica de lengua poqoman. Pueblo Viejo correspondía al señorío del cacique Cashualam, como menciona Francisco de Fuentes y Guzmán en su recordación florida, en cual menciona: Queda asentado antes de ahora, como el lugar de San Miguel Petapa fue numerosísimo de pueblo, perteneciente al señorío del cacique Cashualam, uno de los señores que llamaron de las cuatro cabeceras y que como príncipe libre, no pagaba feudo ni reconocimiento a otro; y era casa linaje con que aparentaban los reyes k´iches , kaqchikeles y de Tz´ujiles.

ÉPOCA COLONIAL: Convento y doctrina de los dominicos.
Tras la Conquista de Guatemala, la corona española se enfocó en la catequización de los indígenas. Las congregaciones fundadas por los misioneros reales en el Nuevo Mundo fueron llamadas «doctrinas de indios» o simplemente «doctrinas». Originalmente, los frailes tenían únicamente una misión temporal: enseñarle la fe católica a los indígenas, para luego dar paso a parroquias seculares como las establecidas en España; con este fin, los frailes debían haber enseñado los evangelios y el idioma español a los nativos. Ya cuando los indígenas estuvieran catequizados y hablaran español, podrían empezar a vivir en parroquias y a contribuir con el diezmo, como hacían los peninsulares.
Las doctrinas fueron fundadas a discreción de los frailes, ya que tenían libertad completa para establecer comunidades para catequizar a los indígenas, con la esperanza de que estas comunidades pasaran con el tiempo a la jurisdicción de una parroquia secular a la que se le pagaría el diezmo. En realidad, lo que ocurrió fue que las doctrinas crecieron sin control y nunca pasaron al control de parroquias; se formaron alrededor de una cabecera en donde tenían su monasterio permanente los frailes y de dicha cabecera salían a catequizar o visitar las aldeas y caseríos que pertenecían a la doctrina, y que se conocían como anexos, visitas o pueblos de visita. Así pues, las doctrinas tenían tres características principales:
1. Eran independientes de controles externos (tanto civiles como eclesiásticos).
2. Eran administradas por un grupo de frailes.
3. Tenían un número relativamente grande de anexos.

La administración colectiva por parte del grupo de frailes eran la característica más importante de las doctrinas ya que garantizaba la continuación del sistema de la comunidad en caso falleciese uno de los dirigentes.
En la década de 1540, el obispo Francisco Marroquín dividió la administración del valle central de Guatemala entre los frailes de la Orden de Predicadores y los franciscanos, asignándole a los primeros el curato de Petapa, entre otros. En 1638, los dominicos separaron a sus grandes doctrinas -que les representaban considerables ingresos- en grupos centrados en sus seis conventos, quedando Pueblo Viejo de Santa Inés Petapa bajo la jurisdicción del convento de Amatitlán: Pero en 1754, en virtud de una Real Cédula parte de las Reformas Borbónicas, todos los curatos de las órdenes regulares fueron traspasados al clero secular.

ÉPOCA INDEPENDIENTE: Departamento de Amatitlán.
Posteriormente, ya en el año de 1839 la asamblea constituyente del estado de Guatemala, decreta formar el distrito de amatitlán, formado por la ciudad de amatitlán, San Cristóbal, Palín, Villa Nueva, San Miguel y Santa Inés Petapa; así como todos los lugares cercanos a todas las comunidades. Por lo tanto: Pueblo viejo también se encontraba adscrito al distrito de Amatitlán. Posteriormente en 1866 Amatitlán pasó a ser departamento.
El 3 de junio de 1912 se formó el nuevo municipio de Pueblo Viejo; el 21 de agosto de 1915 la corporación municipal se reunió con el entonces presidente, licenciado Manuel Estrada Cabrera, para cambiar el nombre del municipio por el de «San Joaquín Villa Canales», en conmemoración del natalicio de la madre del presidente, Joaquina Cabrera quien había fallecido en 1908, pero a quien los aduladores del presidente guatemalteco seguían rindiendo honores como que si aún estuviera viva. Es más, el nombre San Joaquín, no existía en el santoral de la Iglesia Católica.
Hasta que Estrada Cabrera estuvo preso luego de su derrocamiento, el nuevo presidente, Carlos Herrera y Luna, emitió un acuerdo gubernativo, con fecha del 3 de mayo de 1920, que ordenó suprimir los nombres del dictador y de sus familiares de cualquier lugar que los tuvieran; de esta forma, el municipio pasó a llamarse simplemente «Villa Canales».
El departamento de Amatitlán fue suprimido por decreto legislativo 2081 del 29 de abril e 1935 durante el gobierno del general Jorge Ubico y Villa Canales pasó a la jurisdicción del Departamento de Guatemala. El decreto legislativo 2081 textualmente dice: «Considerando que es conveniente para los intereses del país la supresión del departamento de Amatitlán, por tanto, decreta:
Articulo 1.°: Se suprime el departamento de Amatitlán
Artículo 2.°: Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al de Guatemala y los de Palín y San Vicente Pacaya al de Escuintla.
Artículo 3.°: El Ejecutivo dictará las medidas del caso para el cumplimiento, del presente decreto que entrara en vigor el 1ro. de julio del corriente año.


SAN JOAQUÍN VILLA CANALES

Joaquina Cabrera (Quetzaltenango, 21 de agosto de 1836-Ciudad de Guatemala, 3 de julio de 1908) fue la madre del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera. Tuvo una fuerte influencia en la vida de su hijo el gobierno de éste, y aún después de su muerte en 1908 se le rindieron homenajes cada año para el día de su cumpleaños, como si estuviera viva. De hecho, su sepelio, ocurrido el 4 y 5 de julio de 1908, fue una ceremonia de adulación para el presidente Estrada Cabrera que se inició en la ciudad de Guatemala a las cuatro de la tarde, siguió en los poblados de Amatitlán, Escuintla y Mazatenango durante su traslado por tren hasta Quetzaltenango, y finalizó por la tarde del 5 de julio en el cementerio de la ciudad altense.
Joaquina Cabrera, madre del presidente Manuel Estrada Cabrera. El nombre de «San Joaquín Villa Canales» fue otorgado al municipio en 1915 en honor a la madre del presidente, a pesar de que ya estaba muerta y de que San Joaquín no existía en el santoral de la Iglesia Católica.

 

 

 

 


CLIMA

TABLA CLIMÁTICA, DATOS HISTORICOS
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 19.9 20.7 21.7 22.5 22.6 21.7 21.8 21.6 21.4 21.2 20.3 19.9
Temperatura Min. (°C) 14.1 14.4 15.3 16.5 17.1 17.1 17.1 16.7 16.8 16.4 15.2 14.4
Temperatura Máx. (°C) 25.8 27 28.2 28.5 28.2 26.4 26.6 26.6 26 26 25.4 25.4
Temperatura min. (°F) 57.4 57.9 59.5 61.7 62.8 62.8 62.8 62.1 62.2 61.5 59.4 57.9
Temperatura Máx. (°F) 78.6 80.6 82.8 83.3 82.8 79.5 79.9 79.9 78.8 78.8 77.7 77.7
Preicipitación (mm) 1 2 4 26 130 254 226 195 242 137 20 5

Hay una diferencia de 253 mm de precipitación entre los meses más secos y los más húmedos. Las temperaturas medias varían durante el año en un 2.7 °C.

Temperatura media (°F) 67.8 69.3 71.1 72.5 72.7 71.1 71.2 70.9 70.5 70.2 68.5 67.8

 

 

ÚBICACIÓN GEOGRÁFICA


Se encuentra a una distancia de 22 Km al sur de la Ciudad de Guatemala y está completamento rodeado por municipios del Departamento de Guatemala, excepto al Sur, en que limita con Palín, municipio de Escuintla.

 

 

Scroll to Top